Introduccion
El arte gótico se desarrolla en Europa en la ultima fase del medievo (siglos XII - XV) en un periodo de profundas transformaciones económicas y sociales.Los humanistas italianos del renacimiento adoptaron el termino gótico como sinonimo de bárbaro, en el sentido de originario de mas allá de los Alpes, en contraposicion a romanico. Este arte ha nacido en el corazon de Francia mas precisamente en Ile-de-France, al norte de París es en donde se encontraba un optimo tipo de roca calcarea, resistente y facil de trabajar.Con la construccion en 1140 del coro de Abadía de Saint-Denis es por donde comienza el arte gótico a relucir. Desde aquí las ciudades francesas parecen competir en las construcciones y reeconstrucciones góticas en sus iglesias: la fachada de Chartes, las catedrales de Paria, Reims, Ameins, Beauvais, señalan la culminación del gótico frances.-
NOTRE DAME DE REIMS
Datos Basicos
- Ubicacion: Reims, Francia.
- Estilo: Gótico Frances.
- Arquitectos: llamados maestros de obras; Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons.
- Cronología: 1211-1311
- Materialidad: Piedra, argamosa, metal fundido y vidrio.
- Dimención: 30 mtrs de ancho, 138 mtrs de largo, 38 mtrs de alto en la parte mas alta de la nave central y 86 mtrs de alto en las torres de la fachada.
- Posee: 1303 estatuillas de diferentes santos
Analisis General
Es un monumento medieva del estilo gotico frances, catolico romano dedicado a la virgen Marìa.
Se comenzo a edificar en 1211 y se finalizo su obra en 1275, ubicado en la ciudad de Reims en Francia, es una catedral de 138mtrs de largo por 30 de ancho, su altura es de 38mtrs en la nave central y torres de 86mtrs de altura. Contiene una nave central y dos laterales, un transepto con tres naves transversales al mismo, un abisede constituido por una girola y cinco capillas radiales. Los materiales utilazos son piedra, argamosa (material echo de arena, cal y agua), metal fundido y vidrio. Contiene 1303 estatuas de diversas figuras catolicas.

Exterior: posee 3 porticos cargados de estatuas y estatuillas. El portal central, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. Las fachadas del transpto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesus (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apostoles.

Interior: La altura de la nave es de 38 metros en el centro. La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y una a cada lado de la nave central, contiene una transepto, un coro con doble pasillo y un ábside con girolas y capillas radiales.
El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas. Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al XX; reeinstalada en 1974 en el eje del ábside.
Las obras no demoraron demaciado, se iniciaron por encargo del obispo de la sede en 1211 y probablemente en un plazo de 70 años ya estaba alzada la parte mas gruesa de esta obra. Intervinieron en su trazado, de manera sucesiva, cuatro maestros de las obras cuyos nombres se conservan en uno de los famosos laberintos trazados en el suelo de la nave central. Aunque el original fue destruido, un dibujo nos indica que en Reims trabajaron,Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons y señala ademas que se encuentran los periodos y las edificaciones que estos realizaron.
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